El mandatario asume el compromiso de gobernar sin distinción política y con enfoque en resultados. En sus primeras palabras llamó a la unidad nacional y al trabajo conjunto
Tegucigalpa, Honduras. –El Presidente de Honduras, Nasry Asfura, asumió este martes oficialmente la titularidad del Poder Ejecutivo para el período 2026-2030, reafirmando desde el inicio que su gobierno “no estará marcado por la politización, el odio ni la venganza”, sino por “el servicio al pueblo hondureño”.

En su primer mensaje, el mandatario hondureño agradeció a Dios, a su familia, a su partido, a la comunidad internacional y a los miles de hondureños que defendieron la democracia y depositaron su confianza en las urnas, señalando que “el tiempo empezó a correr” y “que el país no puede perderlo”.

“No es con insultos, con venganza, con odio que vamos a salir adelante. Eso no puede ser. Los hondureños tenemos paz y prosperidad. Y en eso nos vamos a enfocar para hacerlo”, subrayó el nuevo presidente de Honduras desde el Hemiciclo.
“Esto no ha sido el camino en soledad en cada tropiezo hubo manos dispuestas a levantarnos, en cada momento difícil palabras de aliento y cuando el trayecto parecía a oscuro, la luz de muchas personas nos mostró el rumbo”, apuntó el Jefe de Estado.
Agregó: “Cada aporte fue valioso desde la familia y los amigos, los liderazgos de mi partido, la comunidad internacional y miles de hondureños y hondureñas que aportaron a la defensa de la democracia y de la libertad”.

Sin distinción de colores políticos
Seguidamente, el titular del Ejecutivo aseguró que gobernará sin distinción de colores políticos ni ideologías, destacando que Honduras es una sola familia que debe trabajar unida para avanzar con paz y prosperidad.
En ese sentido, subrayó la importancia de la descentralización, trabajando con los 298 alcaldes del país sin ningún tipo de discriminación política.
Además, “quiero pedirles que me permitan pedirle a los 256 diputados del Congreso Nacional, les suplico que me apoyen las leyes que necesitamos para generar cambios. Se los pido por Honduras”.
Asfura ahondó que el gobierno tendrá como prioridades el fortalecimiento de la hoja de ruta nacional, enfocándose en Seguridad, Salud, Educación, generación masiva de fuentes de empleo, Infraestructura, Agricultura, Turismo, todos estos temas como motor de empleo y desarrollo.

Primeros decretos sancionados, ampliación de cobertura de la UNAH y venta de avión presidencial
Asimismo, las primeras sanciones presidenciales de Asfura reflejan una agenda centrada en resultados y uso responsable de los recursos públicos
Tras rendir su promesa de ley como presidente de la República, Nasry Juan Asfura Zablah sancionó sus primeros decretos legislativos en una ceremonia sobria, sin protocolos y de carácter austero, realizada en el Congreso Nacional, marcando el inicio de una gestión enfocada en resultados y en el uso responsable de los recursos públicos.
El primer decreto sancionado corresponde a la ampliación del Régimen de Importación Temporal, mediante el cual se favorece 125 empresas, una medida orientada a dinamizar la economía nacional, fortalecer la competitividad y generar alrededor de 47,000 empleos directos, además de atraer mayor inversión al país.
Asimismo, el presidente Asfura sancionó el decreto que autoriza la venta del avión presidencial, decisión encaminada a reducir los gastos del Estado y redirigir esos recursos a áreas prioritarias como salud, educación y desarrollo social, en coherencia con una política de austeridad y eficiencia en el manejo de los bienes públicos.
Finalmente, fue sancionado el decreto que impulsa la expansión de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) hacia departamentos donde antes no tenía presencia, ampliando el acceso a la educación superior y generando nuevas oportunidades de formación para jóvenes y adultos en distintas regiones del país.
Con estas primeras sanciones, realizadas en un acto sencillo y sin formalismos, el presidente Nasry Asfura envió un mensaje claro de austeridad, compromiso social y acción inmediata, reafirmando que su gobierno inicia con decisiones orientadas al empleo, la educación y el bienestar del pueblo hondureño.

El presidente de la República de Honduras, Nasry Juan Asfura Zablah juramentó a tres ministros que conforman su gabinete de gobierno.
- Sulmy Ortéz
Ministra de Gobernación- Justicia y Descentralización. - Mireya Agüero de Corrales
Ministra de Relaciones Exteriores y Cooperación Externa. - Emilio Hernández Hércules
- Ministro de Finanzas.















