En este día en el que se conmemora a todos los trabajadores hondureños, les presentamos a un joven emprendedor que desde hace siete años tiene su puesto de jugos naturales y otros productos comestibles en la colonia Alemán de la capital

Tegucigalpa. Si de trabajo se trata el joven emprendedor Ángel Emilio Padilla Castillo nadie lo detiene. Desde muy temprano en la mañana alista todo su arsenal de productos para deleitar los paladares de sus clientes, que ansiosos esperan la primer comida del día.
Es así que Ángel Padilla instala su puesto de comida en un estratégico lugar en la colonia Alemán, en el punto de taxis que conducen al centro de la ciudad capital, a las seis de la mañana los primeros clientes comienzan a comprar el delicioso jugo de naranja o la limonada, las burritas, sandwiches de pollo, pastelitos de piña, entre otros.
Este emprendedor detalló a Grandes Emprendedores HN, que comenzó con «Jugos Alemán» hace siete años con su emprendimiento, desde esa fecha tiene la venta de jugos de naranja que él procesa.

Contó como fue que su sueño se hacía realidad, «yo trabajaba como conductor de un taxi de este punto de Alemán-Centro, en mi cabeza rondaba desde hace tres años un emprendimiento, hasta que me decidía instalarlo y gracias al Señor aquí estamos».
Este joven recuerda que los inicios con su emprendimiento no han sido fácil, pero el entusiasmo que le imprime a diario es lo que lo ha hecho continuar y sobre todo seguir creciendo.
«Compre una maquina manual extractora de jugo, una mesa y el temo para mantener helado el jugo y por supuesto con el capital semilla, esto para la compra de la materia prima, las naranjas».
Señaló que ha ido invirtiendo en el negocio, a medida que los consumidores han aumentado, «los clientes van probando el producto y les ha gustado, por eso regresan a consumir el jugo de naranja, siempre me dicen que les gusta el producto, que es muy bueno y natural».

Producto en envase
Jugos Alemán ha tenido un gran éxito, también es evidente su crecimiento y la gran aceptación, lo que ha llevado a este emprendedor a tener la opción de tener el producto en envase, los clientes así lo han sugerido, ya que siempre piden su jugo para llevar en bolsa o en vaso, destaca el emprendedor Ángel Padilla.
«Ahora vendo el jugo de naranja envasado, este nuevo producto tiene mucha demanda, ya que es la misma esencia de la naranja».
Padilla asegura que cuando comenzó este negocio trabajaba solamente con cien naranjas, actualmente son mil naranjas las que exprime a la semana y que consumen sus fieles clientes. Esta materia prima la adquiere en las bodegas de frutas del Mercado Zonal Belén de Comayagüela, naranjas que provienen de las plantaciones de Yoro y Colón.
Ángel Padilla, comienza sus faenas diarias antes de las seis de la mañana ya que los clientes desde esa hora comienzan a pedir su jugo y otros productos comestibles para desayunar en sus oficinas o puesto de trabajo.

Este emprendedor no se ha detenido para ofrecer a sus clientes muchos productos que son perfectos y nutritivos, puede acompañar el deliciosos jugo de naranja, con un sandwiches de pollo, burritas, pastelitos de piña. Ahora ha implementado otro producto la deliciosa limonada, que ya cuenta con muchos consumidores diarios.
Cuenta que en el pico de la pandemia del Covid-19, los pobladores de la colonia Alemán y de colonias aledañas, hacían trabajo desde su casa, fue cuando sus productos tuvieron más demanda, asegura que a los clientes no les quedaba tiempo de hacer desayuno y mandaban a comprar tanto el jugo como los otros productos».
El tema de bioseguridad, la demanda de los clientes y el poder consumir vitamina «C» para prevenir el contagio de Covid-19, es lo que impulso a este emprendedor a realizar el envasado del jugo de naranja y dispuso los tamaños de litro, medio galón y galón.
Los precios del jugo envasado van desde 50, 80 y 160 lempiras, destaca Ángel Padilla con su puesto Jugos Alemán.

Ha comenzado a comercializar el jugo en la Feria del Agricultor de la colonia Alemán, donde ya es muy demandado.
Siguiente paso: una maquina extractora
«Todos mis sueños están puesto en manos del Señor, tengo en proyecto adquirir una máquina o extractor eléctrico. «quiero tener ese extractor para lograr exprimir dos mil naranjas, ya que en forma manual como actualmente lo hace conlleva mucho trabajo, mucho esfuerzo y tiempo.
Inversión
«Como todos los que emprendemos comenzamos de cero, pero con la ayuda de prestamos bancarios hemos ido creciendo y evolucionando, siempre con el orden financiero, sin quedarle mal a los bancos, para tener el crédito abierto», destacó Padilla.
Aseguró que «la idea que es seguir trabajando, contamos con disciplina financiera y tenemos la fe y la voluntad para abrir y tocar las puertas para poder obtener un financiamiento para comprar de la máquina extractora. Con la ayuda del Crédito Solidario he logrado continuar con el negocio, ha sido de gran ayuda».

«Yo les animo a las personas que desean tener su negocio que en primer lugar hay que poner todo en las manos del Señor, él va abriendo puertas y si tenemos el anhelo, el deseo que ese negocio, esa empresa sea un éxito con su ayuda va a salir adelante, hay que ser disciplinado, el dinero que se tiene hay que saber como invertirlo», es el mensaje de este gran trabajador.
«Un consejo importante es que el dinero del capital no tocarlo y ese mismo dinero va ir generando más a medida que el negocio vaya creciendo», concluyó Ángel Emilio Padilla Castillo, el emprendedor de Jugos Alemán.










