La municipalidad inició un ambicioso plan de recuperación y ordenamiento de los espacios públicos del Centro Histórico, comenzando por el entorno del Parque Central y la Catedral Metropolitana
Tegucigalpa, Honduras. – Con el objetivo de revitalizar uno de los sectores más emblemáticos de la capital, la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) puso en marcha un plan integral para la recuperación del Centro Histórico, priorizando la zona que rodea el Parque Central y la Catedral Metropolitana.

La primera fase del proyecto está bajo la responsabilidad de la Gerencia de Orden Público, en coordinación directa con la Policía Municipal, quienes ejecutan las acciones operativas mediante presencia permanente, patrullajes constantes y control del uso del espacio público, como parte de una estrategia orientada a mejorar el orden, la seguridad y la imagen urbana del casco histórico de la ciudad.
El inicio de este proceso ha sido posible gracias a un acuerdo alcanzado con los vendedores ambulantes del sector, permitiendo avanzar bajo criterios de diálogo, respeto y corresponsabilidad.

Vigilancia, iluminación y emprendedores
En una segunda etapa (modernización y dinamización económica), el plan incorporará:
•Instalación de un sistema integral de videovigilancia.
•Mejora y ampliación de la iluminación estratégica.
•Revisión y actualización de usos de suelo para incentivar la apertura de negocios que atraigan turismo, gastronomía, cultura y comercio formal.

El objetivo es transformar el Centro Histórico en un espacio seguro, dinámico y atractivo, donde converjan seguridad, inversión y actividad cultural.
La visión municipal es recuperar el corazón de la capital no solo desde el orden y la seguridad, sino también desde el desarrollo económico y la revitalización urbana, consolidando un Centro Histórico vivo, competitivo y abierto para todos.










